Ya son más de 2100 los muertos por el terremoto en Marruecos – Por Cristian Alonso
En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.
MARRUECOS: Sigue en aumento el número de muertos en el reino de Marruecos tras el terremoto de este viernes por la noche y ya se cuentan 2122 muertos y 2421 heridos, cifras que podrían multiplicarse conforme vayan pasando los días. El paisaje es desolador, cientos de personas duermen en la plaza central de Marrakech y varios pueblos aledaños han sido simplemente arrasados. Testimonios dan cuenta de pueblos, ciudades y aldeas destruidas en el interior del país. La ayuda internacional comenzó a llegar este fin de semana a territorio marroquí, únicamente de 4 países autorizados por el gobierno de Rabat, Qatar, España, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos. A nivel local, la gente se organiza para ayudar a los heridos, donar sangre y aportar comida. A esta hora preocupa mucho la población sin hogar, sin agua, sin electricidad, sin comida que se encuentran en localidades remotas del interior del reino de muy difícil acceso por el estado en los que han quedado las rutas y carreteras del país africano. Las unidades de rescates del ejército y otras organizaciones intentan avanzar en las operaciones de rescate, pero a estas horas se reporta un desborde y colapso total de los sistemas de salud y rescate del país.
BRASIL: El presidente Luís Inacio «Lula» Da Silva tuvo que dar marcha atrás en sus dichos luego de haber afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no será detenido en Brasil si asistía a la próxima cumbre del G20. Lula cambió el discurso y dice ahora que se trata de una decisión que le pertenece a la justicia. Da Silva asegura ahora que la decisión de arrestar al presidente de Rusia en suelo brasileño, depende enteramente de la justicia.
POLONIA: En un hecho sin precedentes el Vaticano beatificó este domingo a los 9 miembros de una familia polaca (un matrimonio y sus 7 hijos) ejecutada por las tropas alemanas por haber escondido a varios judios en su hogar. Durante una solemne celebración religiosa en el pueblo de Markowa, el enviado papal procedió a leer la fórmula firmada por Francisco con la que quedaba beatificada la familia Ulman. Los Ulman, dijo el cardenal enviado por el Vaticano, pagaron el precio más alto del martirio. Esta es la primera vez que se beatifica a una familia entera.
Escuchá el bloque completo acá:
Los comentarios están cerrados.