Se clausura hoy una nueva edición de la Cumbre de las Américas.- Por Cristian Alonso

En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.

EEUU: “Donald Trump habría incitado a un golpe de estado” dijo la comisión de investigación del asalto al capitolio el 6 de enero del 2021 en Washington. Es la primera de 7 sesiones que revelarán los detalles del ataque y la responsabilidad del ex mandatario norteamericano.Esto sucedió en una transmisión por televisión abierta donde los directores de la comisión apuntaron a que el ex presidente estadounidense habría convocado y encendido a las turbas que finalmente  irrumpieron en el congreso norteamericano en un episodio violento que dejó 5 muertos. Ahora, Trump quedó en el ojo de una investigación por intento de golpe de estado.

Termina hoy “La Cumbre de las Américas” en Los Angeles, California.  Un evento  que quedó fuertemente marcado por las diferencias políticas, las ausencias de distintos presidentes y los discursos críticos contra Estados Unidos y contra la OEA, es el caso por ejemplo del mandatario Argentino que le pidió a Biden levantar el embargo contra Cuba. También criticó que se mantenga un bloqueo a Venezuela. Alberto Fernandez intervino cómo mandatario de Argentina pero también cómo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

IRÁN: La comisión internacional de energía atómica, consideró de golpe fatal la decisión del país persa de retirar 27 cámaras vigilancia de sus centrales nucleares, las mismas permiten verificar que Irán no construye un arma nuclear. Esto sucedió en medio de las negociaciones, para tratar de rescatar el acuerdo nuclear, firmado entre Irán y otros países incluyendo principalmente a Estados Unidos.       

UCRANIA: Ucrania evacúa las zonas aledañas a la ciudad de Severodonetsk mientras el presidente de Rusia, Vladímir Putín, al compararse con Pedro El Grande da pistas de querer una anexión. El frente este de Ucrania está resistiendo pero con los combates cada vez más cerca de sus hogares, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Cada vez más residentes de Lisichansk deciden marcharse del lugar. Las autoridades ucranianas intentan evitar que los civiles acaben atrapados en las líneas enemigas, por lo que resulta muy importante la evacuación. Ucrania sigue presentando dura resistencia en la región del Donbas aunque las autoridades locales creen que Rusia podría abrir otros frentes para desviar a las fuerzas ucranianas del frente oriental.

RUSIA: En un discurso pronunciado con motivo del 350 aniversario de Pedro el Grande, Vladímir Putin comparó su guerra en Ucrania,o lo que él llama operación militar especial, con el legado de Zar.

 

Escucha la nota completa en:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.