En su cotidiano encuentro los periodistas informan, analizan y opinan sobre diversos tópicos de la actualidad, cada cual desde su propia perspectiva, para que cada quién saque sus propias conclusiones.
En la ocasión, entre otros temas, hablaron de la irresuelta situación que afecta a la pesca marítima, donde no se respetarían ni las zonas operativas de la flota artesanal y la industrial, ni la cantidad de cajones asignados a los buques nuevos.
Estos aspectos y otros mas, generaron una muy tensa reunión de autoridades pesqueras, científicos y representantes de ambas flotas en conflicto, que culminó con episodios de violencia.
Es ingenua la actitud de la autoridad pesquera de creer que «un acuerdo de caballeros» sería respetado en alta mar, la brecha es muy profunda y la falta de especies objetivo como el langostino y la merluza hubbsi, exacerba los ánimos.
«Cuando el cabo viene con mierda, hay que agarrarlo con los dientes», dice un viejo refrán marinero, este conflicto solo puede solucionarse con medidas urgentes y drásticas, que hagan que no es lo mismo cumplir que transgredir, sea quien fuere el que «pierda el rumbo».