Homenaje a los tripulantes del Guardacostas Río Iguazú

Esta mañana, en 120 minutos Abriendo Puertas, Rubén Pino entrevistó al Prefecto Principal Jefe de la Prefectura San Antonio Oeste, Daniel Martínez.

 

El 22 de mayo de 1982 el guardacostas Río Iguazú entró en combate con 2 aviones brit´panicos, allí falleció el ex combatiente  Julio Omar Benítez. En conmemoración de dicho evento esta mañana se celebra el acto a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Prefectura San Antonio Oeste.

El Guardacostas Río Iguazú

 

El Río Iguazú fue atacado en la mañana del 22 de mayo de 1982 por dos aviones británicos Sea Harrier cuando transportaba personal y material del Ejército Argentino (2 obuses de 105 mm y 20 hombres) desde Puerto Argentino hacia Puerto Darwin, pudiendo averiar seriamente a uno de los aviones con ametrallamiento de sus Browning 12,7 mm de la popa. El ataque ocurrió en la isla León Marino.

 

El barco, como consecuencia de las averías sufridas en el casco y un severo apopamiento por entrada de agua, fue encallado en la bahía Button a trece millas al este de Puerto Darwin, en aguas del seno Choiseul, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, pues se encontraba prácticamente inutilizado.22 de Mayo

 

Durante el combate perdió la vida el cabo segundo Julio Omar Benítez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además heridos el Oficial Principal Oscar González Gabino, el ayudante de tercera Juan José Baccaro y el cabo segundo Carlos Bengochea. Todas las víctimas se encontraban en las ametralladoras del guardacostas. En esa oportunidad José Raúl Ibáñez, tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión británica logrando derribar a uno de los aviones, Sea Harrier, que cayó al mar. 

 

– Fuente Fundación Malvinas

Escuchá la entrevista completa acá:

 

 

También podría gustarte Más del autor