«Ese pequeño y pálido punto azul» Cristian Alonso

Nuestro columnista internacional cotidianamente nos informa las principales noticias de todo el mundo.

UCRANIA: La desescalada en el conflicto entre Ucrania y Rusia, parece confirmarse con el retiro de las tropas rusas en la península de Crimea, pero Occidente toma la noticia con cautela. La OTAN asegura que Rusia sigue desplegando tropas. Estados Unidos, que anunciaba que el ataque a Ucrania era inminente, también toma con pinzas la retirada parcial de tropas rusas.

En tanto que en Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llamado a la ciudadanía de su país, a festejar el día de la unidad nacional en este 16 de Febrero. El mandatario llamó a colgar la bandera nacional en los balcones o a lucir sus colores patrios (Azul y Amarillo) para plantarse firme ante las alertas de invasión.

RUSIA: Se inició ayer un nuevo juicio contra el opositor Alexei Navalni, quien ya cumple una condena de 2 años y medio por fraude, aunque se considera que su juicio fue amañado y que obedece a intereses políticos. El secretario de estado de Estados Unidos (Anthony Blinken) dijo sentirse preocupado, por los nuevos cargos contra Navalni y pide a Rusia su liberación.

HONDURAS: El expresidente de ese país centroamericano, Juan Orlando Hernández. Se entregó este Martes a la Justicia, luego de que el juez decretara una orden de detención en su contra por la solicitud de extradición emitida por la justicia de Estados Unidos. La comparecencia del ex mandatario ante el juez, está prevista para hoy a la mañana. Y allí se evaluará la presentación hecha por Estados Unidos, para determinar si se da lugar a la extradición o no.

CANADA: Las autoridades han flexibilizado los controles anti covid en las fronteras, luego de 2 semanas de fuertes protestas de camioneros, que siguen bloqueando completamente las calles de la capital Ottawa. Los habitantes de la capital canadiense se quejan por la inactividad de las autoridades. Pese a las medidas ya tomadas centenares de camiones continúan bloqueando las principales vías de circulación de la ciudad. El jefe de la policía de Ottawa ha dimitido y fue reemplazado por su adjunto, quien dice tener un plan, para salir del atolladero provocado por las protestas.

AUDIO DE LA COLUMNA:


También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.