A 80 años de la rendición alemana en Stalingrado – Por Cristian Alonso

En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.

 

UCRANIA: Por primera vez en la historia, unos 15 comisarios, junto con la presidenta de la Unión Europea Ursula Von Der Lyen, han viajado a Kiev con un objetivo claro: enviar el mensaje de apoyo inquebrantable de la Unión Europea a Ucrania. Un importante mensaje de calado político. 

Habrá reuniones entre los comisarios y miembros del gobierno ucraniano en las que se abordarán cuestiones cómo lo que se está haciendo por parte de la comisión europea para la futura creación de un tribunal especial en la Haya, Países Bajos,  para investigar los crímenes de guerra por parte de Rusia. También se va a abordar inevitablemente la futura adhesión ucraniana a la UE. La comisión europea insiste en que aún hay que hacer mucho más aunque ya han visto grandes esfuerzos por parte del gobierno ucraniano.El gobierno de Kiev insiste en que se está esforzando y que le gustaría ver al país cómo miembro de la Unión Europea en los próximos 3 años. Esta reunión de hoy es la antesala a la cumbre Ucrania-Unión Europea que se va a producir mañana en la capitalina ciudad de Kiev. La policía ucraniana multiplica las redadas anticorrupción en señal de sintonía con los reclamos de Bruselas. 

RUSIA: En medio de la guerra con Ucrania con cruentos combates en el este del país, Rusia conmemora hoy el 80 aniversario de la «Batalla de Stalingrado», batalla que además de ser un  punto de inflexión en el curso de la II guerra mundial ha quedado cómo símbolo del patriotismo ruso. Ahora, el presidente Putin quiere apropiarse de ese legado, hoy viajará a la ciudad rusa de Volgogrado para participar en la celebración a la que por cierto también asistirá un nieto del general francés Charles De Goll.

 

MARRUECOS: Tras meses de reuniones entre los reinos de Marruecos y España, hoy se realiza la reunión de alto nivel en Rabat, la capital marroquí. Un encuentro que el gobierno español ha calificado de histórico y necesario para poner fin  a las crisis que han sufrido ambos reinos durante estos años y para normalizar las relaciones diplomáticas. Este reencuentro entre el reino europeo y el reino africano se dió gracias al apoyo español al plan de autonomía que propone el país africano a la región del Sahara Occidental, ex colonia española. Este es un cambio de postura histórico por parte Madrid que le puede salir caro ya que el presidente marroquí ha dejado bien en claro, ayer por la noche, que ha sido la única razón de este viaje al Sahara occidental por la que se pudo realizar esta reunión de alto nivel entre ambos países.

Escuchá el bloque completo acá:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.