La situación en Bajmut y Soledar es muy cambiante, reconocen los ucranianos – Por Cristian Alonso.

En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.

UCRANIA: En el país europeo continúan los fuertes e intensos combates en torno a la ciudad de Soledar, en la región separatista de Donetsk. La intensa batalla por el control de Soledar continúa y ya es calificada cómo la más sangrienta de lo que va de la guerra en casi un año de duración.

Según las autoridades ucranianas. El presidente Zelenski afirma que el ejercito ucraniano aún mantiene el frente. Rusia intenta (en el frente de Soledar y Bajmut) cambiar el curso de la guerra después de varios meses sin victorias. Sin embargo el frente de Soledar (ciudad completamente en ruinas) continúa resistiendo, según dijo ayer por la noche el presidente Zelenski durante su tradicional discurso nocturno. Cerca de ese frente, en la también asediada Kramatorsk, en el oeste de Soledar (en una colina desde la que se ve la ciudad minera) hablaron con radio Francia internacional 2 soldados ucranianos, que describieron la situación y la calificaron de «muy extrema». «La situación es cada vez más difícil y se está volviendo cada vez más inestable». Explicó para RFI uno de los soldados entrevistados por el medio francés. El ejercito ucraniano pide más artillería a sus aliados para seguir aguantando. La situación en Soledar es completamente incierta. Rusia asegura tener el control de la zona, y Ucrania afirma que sus tropas aún resisten.

RUSIA: Mientras tanto, Vladimir Putin nombró a un nuevo comandante de la llamada «Operación Especial». Se trata de Valeri Grasimov de 67 años de edad quien remplaza al general Serguei Surovikin quien estuvo solo 3 meses a cargo y fue responsable de la retirada rusa de la región ucraniana de Jerson, considerada cómo el «peor revés» sufrido por las fuerzas rusas.

EEUU: La casa Blanca se preocupa por el hallazgo de documentos secretos que el presidente Joe Biden habría extraviado. Esos papeles contendrían secretos de estado sobre Irán, Ucrania y el Reino Unido de la gran Bretaña. Hay inquietud en la Casa Blanca por el hallazgo de ‘Documentos secretos» que el presidente Biden habría extraviado. Estos papeles encierran secretos de estado sobre otros países antes mencionados. Pero aún se desconoce hasta que punto podrían ser reveladores o polémicos.

 

Escucha el bloque completo acá:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.