Rusia amenaza a Lituania y la OTAN con su armamento hipersónico por el bloqueo a Kaliningrado – Por Cristian Alonso

En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.

RUSIA: Putin amenazó con su primer objetivo nuclear en caso de que una 3 guerra mundial estalle, un ataque que borraría del mapa para siempre a una región importante del mundo con sus misiles hipersónicos. Moscú advirtió también cuál es la línea roja por la que Rusia estaría dispuesta a desatar la tercera guerra mundial. 

KALININGRADO: el enclave ruso, situado al noreste de Polonia y con fronteras con Lituania ,Polonia y el mar baltico, solo tiene 2 formas de conexión con el resto del territorio de la federación rusa por tierra a través de Lituania y por mar. Kaliningrado, en este conflicto entre la OTAN y Rusia, se ha vuelto el «Talón de Aquiles» del gigante euroasiático. Cabe destacar que la tensión en torno a este punto geográfico aumentó de manera exponencial cuando, hace unos días atrás, el gobierno de Lituania ordenó cerrar el paso del ferrocarril que abastece a este de Óblast de la federación rusa llevando al territorio y sus más de 2 millones de habitantes a un desabastecimiento progresivo de mercancías.  Lituania, miembro de la OTAN y la UE, afirma por su parte que el bloqueo del paso ferroviario al territorio de Kaliningrado forma parte de las sanciones europeas impuestas por Bruselas a Rusia, por su invasión a Ucrania.  Esto ha privado a la población de Kaliningrado de muchos productos necesarios para la vida cotidiana, nada entra ni nada puede salir de allí, este es un golpe muy duro para Rusia. El Kremlin emitió un comunicado de inmediato amenazando a Lituania y advirtiendo que Moscú responderá de tal manera que los ciudadanos del estado baltico sentirían mucho dolor.Nikolái Pátrushev, número 2 de Putin y el candidato a sucesor favorito de sí mismo para tomar las riendas del país  una vez acabado su periodo en el poder, ex espía de la KGB y ahora secretario del consejo de seguridad de Rusia. Lo que Pátrushev dijo es que «las acciones hostiles de Lituania, mostraban que Rusia no puede confiar en occidente». Rusia ha lanzado una amenaza al mundo, que en principio parecía un comunicado más, «Si el tránsito de carga entre la región de Kaliningrado y el resto de la federación rusa a través de Lituania no se restablece por completo en un futuro próximo, Rusia se reserva el derecho de tomar cualquier medida para proteger sus intereses nacionales». Hay que destacar que a la fecha Moscú ya ha desplegado misiles Iskander con capacidad nuclear en Kaliningrado y también cuenta con planeadores hipersónicos Avangard. El Kremlin ha fijado a Londres cómo su primer objetivo nuclear, según trascendidos de fuentes militares rusas.

IRÁN: El presidente Vladimir Putin le demuestra al mundo que aún le quedan aliados, tras la cumbre trilateral entre Rusia, Turquía e Irán llevada a cabo en Teherán. Esta fue la primera cumbre trilateral de Putin fuera de Rusia desde el inicio de la guerra. Las conversaciones versaron aparentemente sobre Siria, pero también sobre Ucrania y sus exportaciones de grano. Sobre el último asunto, Putin ha afirmado que se han hecho progresos que podrían permitir a Rusia levantar el bloqueo impuesto a los cereales ucranianos, una cuestión que amenaza con provocar una hambruna en toda África.

 

Escucha la nota completa en:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.