Protestas en China piden el fin de la política de «cero Covid» – Por Cristian Alonso

En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.

 

CHINA: Manifestaciones inéditas en la república popular de China, los ciudadanos salieron a protestar en diferentes ciudades contra la estricta política “cero Covid» que ya lleva casi 3 años. La censura en el país intenta suprimir las protestas. Ciudades cómo Pekín, capital de China, y Shanghai fueron los epicentros  de grandes protestas este fin de semana, estas no se veían en el país desde  1989. Los ciudadanos reclaman el fin de la política de cero Covid que incluye medidas cómo estrictos confinamientos desde hace casi 3 años. Dos personas fueron detenidas, entre ellas un periodista, y hoy la censura en el país trabaja intensamente para suprimir cualquier información sobre las  manifestaciones. Estas protestas no solo se registran en ciudades del interior del gigante asiatico sino que ya se extendieron a Pekín donde los contagios del Covid volvieron a batir un récord el sábado. Las manifestaciones anti confinamiento ya tomaron las calles de importantes ciudades chinas, por ejemplo en Shangai, donde la policía desalojó por la fuerza a los manifestantes que pedían la dimisión de Xi Jingpin (presidente del país) y el fin del gobierno del Partido Comunista Chino. Protestas de este tipo y a tan gran escala son muy raras en China donde las expresiones públicas de disidencia son reprimidas por el régimen gobernante en el país. 

                  

UCRANIA: Prosiguen las tareas de evacuación en Jersón donde las tropas rusas se atrincheran y rearman al este de la ciudad ucraniana. Quedarse en casa,a pesar del frío y la escasez de alimentos es la decisión de algunos habitantes de la ciudad de Jersón, cómo la de una mujer que recibe alimentos de una ONG local. Pero ante la intensificación de los bombardeos rusos aconsejan a la prudencia y abandonar la ciudad. Según un colaborador de ayuda humanitaria que brinda su testimonio a Euronews, Jersón puede convertirse en la próxima Mariupol por eso hay que sacar a la mayor cantidad de gente posible ahora. En Jersón no hay electricidad, agua ni comida. Se necesita ayuda urgente ahora. Los hospitales necesitan ayuda, medicamentos. Las fuerzas rusas se están atrincherando al este de la ciudad y están recibiendo sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y misiles tierra aire a posiciones más cercanas a Jersón.

 

Escuchá el bloque completo:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.