Por el bloqueo ruso a puertos del mar negro se teme hambruna mundial – Por Cristian Alonso

En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.

EEUU: El senado estadounidense aprobó por abrumadora mayoría otorgar casi 40 mil millones de dólares cómo una nueva ayuda a Ucrania enviando el proyecto a la casa blanca para que el presidente Biden lo firme cómo ley. Esto sucedió mientras Washington se apresuró a seguir manteniendo el flujo de ayuda militar casi 3 meses después del inicio de la invasión rusa a Ucrania. Esta nueva ayuda estadounidense a Ucrania será económica y militar, la votación fue de 86 a favor y 11 en contra dió la aprobación final al proyecto. Además, con este nuevo paquete de ayuda se favorecerá a los países aliados de Kiev.

Este jueves Biden apoyó enérgicamente el ingreso a la OTAN de los países escandinavos, Suecia y Finlandia, y rechazó la oposición de Turquía alegando que los estados solicitantes cumplen con todos los requisitos para ingresar a la alianza.

RUSIA: El Ministerio de  Defensa de la Federación Rusa informó la rendición de más de 1.700 combatientes ucranianos en el predio industrial de Azovstal. Mientras la guerra se libra en los territorios de la región del Donbas, los soldados ucranianos evacuados por las tropas rusas reciben tratamientos médicos en hospitales de la región de Donetsk. Se trata de los heridos más graves de los soldados ucranianos de la planta que se han rendido en los últimos 3 días según las cifras facilitadas por Moscú. Ahora con Mariupol bajo control total de los rusos la ofensiva continúa al este del país. En las provincias de Donetsk y Lugansk las tropas rusas avanzan  metro a metro mientras los bombardeos rusos provocan graves daños en infraestructuras civiles en una pequeña localidad cerca de Zaporiya. Los silos donde se guardan los cereales han sido un constante objetivo de los ataques rusos. También se informa de la destrucción de una planta que suministraba agua caliente a un hospital y varios edificios en Jarkov.

UCRANIA: Rusia seguirá bloqueando los puertos del mar negro a menos que se levanten las sanciones económicas contra el gigante euroasiático pero occidente dice que esto no va a pasar. Sin embargo, el tira y afloja entre Rusia y occidente está dejando que varias toneladas de granos se pudran en los puertos. Esto podría generar una hambruna generalizada. 

Las cifras de los que marchan a la inanición han aumentado de 80 a 135 millones antes de  la pandemia y 275 millones actualmente. Se cree que esa cifra aumentará a 323 millones cómo mínimo según el programa mundial de alimentos, debido a la guerra. Por lo tanto, no abrir los puertos de Odessa y otros será poner en peligro la seguridad alimentaria mundial.  Estados Unidos acusa a Rusia de usar el hambre cómo arma silenciosa.

 

Escucha la nota completa en:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.