«Por constitución, las aguas son provinciales».

En ocasión de la vista de la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, al ser cuestionada sobre el acuerdo que el gobierno nacional celebró con la empresa estatal Israelí «Merkorot», por el cual se asigna la administración, gestión y uso de las aguas provinciales, señaló que los cursos de agua de la provincia son un recursos de la misma garantizados por la constitución.

La mandataria respondió, ante el silencio de los funcionarios de su gobierno, a la requisitoria toda vez que información procedente del ministerio del interior del gobierno nacional dio cuenta que el estado argentino y cinco provincias convenian con la empresa Judía , que secó el río Jordán, el manejo de los cursos de aguas para todo uso, como publicamos oportunamente.

 Según informamos el gobierno nacional acordó con la empresa Israelí Mekorot Israel National Water Co, un convenio por el cual podrá iniciar negocios para la gestión integral de los recursos hídricos de cinco provincias, incluida la nuestra. Este convenio permite “la gestión integral de los recursos hídricos superficiales y subterráneos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), quien a su vez lo hizo con los gobiernos de las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Río Negro”.

En una nota de Susana Lara, publicada el pasado 6 del corriente, señalaba que “las declaraciones oficiales de funcionarios públicos y de los directivos de la empresa permiten interpretar los alcances del acuerdo de negocios plasmados en los respectivos convenios particulares.

Arancelamiento de todos los servicios de aguas, modificación de las leyes provinciales y de sus organismos de aplicación, reordenamiento total de los usos y destinos de la infraestructura existente, creación de valores económicos y financieros para establecer un costo del agua en la Argentina, nacionalización y centralización de algunos sectores del mercado, entre otros objetivos”.

La gobernadora señaló al periodista que «estaba mal informado» a pesar de haberle manifestado que se fundaba en información oficial publicada por el gobierno nacional y varios medios nacionales.

Escucha la nota completa:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.