Lituania: Arriban al país un centenar de soldados alemanes para reforzar la presencia de la OTAN – Por Cristian Alonso

En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.

 

CHILE: Hay un rechazo del casi 65% de los votantes a la reforma de la constitución nacional. Ahora, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se compromete a impulsar un nuevo proceso  constituyente.

Miles de chilenos salieron a las calles para celebrar el rechazo a la nueva constitución del país y a nueva Carta Magna ha sido descartada por casi el 62% de los votos, de tal forma que se mantiene la Ley fundamental actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet que fue reformada parcialmente en democracia. La nueva propuesta consagra un nuevo abanico de derechos sociales en un país con la mayoría de sus derechos básicos privatizados, incluido el del agua. Además, había sido definida cómo la más feminista y una de las más vanguardistas en el mundo en igualdad de genero y protección de la naturaleza. Pero la inclusión del carácter «plurinacional» del estado, el derecho de la interrupción del embarazo o la eliminación del Senado, fueron algunos de los temas que generaron más polémicas entre la ciudadanía.

LITUANIA: Llegan al país baltico los primeros soldados de la brigada alemana para reforzar el flanco oriental de la OTAN tras la invasión rusa a Ucrania. La unidad de mando de la brigada está compuesta por un centenar de soldados y equipo militar. Unos 1.500 militares alemanes están desplegados en estos momentos en Lituania. El elemento de mando avanzado permanecerá de forma permanente en Lituania, la brigada 41 asumirá la seguridad hasta el verano europeo del próximo año. Lituania cuenta también con el apoyo de un batallón estadounidense rotatorio, aviones de combate húngaros y checos, y por vez primera en 2 décadas un buque de asalto anfibio de los Estados Unidos.

Escuchá el bloque completo:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.