La Casa Blanca no enviaría los aviones que pide Ucrania – Por Cristian Alonso
En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.
HAITÍ: El alto nivel de violencia en el país latinoamericano por parte de pandillas armadas se suma al reclamo de los pocos efectivos policiales que quedan por la muerte de varios agentes en manos del crimen callejero. En un acto desesperado, el pasado jueves los policías tomaron la residencia del presidente, Ariel Anrri, y los reclamos por la ayuda internacional con fuerzas armadas aún no encuentran respuesta. Los ciudadanos viven aterrorizados y la policía no da a basto. En Haití, desde el asesinato de Jobenal Mois ex primer ministro del país, la violencia se ha agudizado. Las fuerzas del orden público se han visto rebasadas por el exponencial crecimiento de las pandillas y la rivalidad entre ellas que, a su vez, han tomado posesión de varios barrios de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Las pocas fuerzas policiales que intentan mantener el orden levantaron su voz de protesta tras la muerte de 14 efectivos en manos de pandillas armadas.
UCRANIA: Aumenta la tensión en el sur de Ucrania. Rusia bombardea varios edificios públicos en la ciudad de Jersón dejando al menos 3 muertos y 6 heridos. Rusia incrementa la ofensiva militar en el frente sur de Ucrania. Este Domingo las tropas rusas han bombardeado las zona sur de la ciudad portuaria de Jersón 3 fallecidos y al menos 6 heridos. Desde que los rusos abandonaron esta región en noviembre, los combates en la zona han estado bastantes más tranquilos que en él este.
RUSIA; El Ministerio de Defensa ruso declaró que los bombardeos de Jersón han destruido 2 sistemas de radares contra baterías estadounidenses así cómo un deposito de municiones de artillería.
ESTONIA: El gobierno de Estonia ha llamado a 830 reservistas de la Liga de Defensa Estonia, un cuerpo paramilitar, para un entrenamiento rápido bautizado «Ocaso Plumas». El gobierno subrayó que no existe ninguna amenaza militar inminente para Estonia, el objetivo es probar la cadena de mando de la defensa nacional.
Escuchá el bloque completo acá: