Finaliza el complejo periplo diplomático de Biden por Medio Oriente con un franco diálogo con el príncipe Saudí- Por Cristian Alonso

En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.

ARABIA SAUDITA: La cuestionada y criticada visita del presidente norteamericano Joe Biden al reino de Arabia Saudita a una reunión que mantuvo con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, acusado de ejecutar al periodista Kamal Kayoggi corresponsal del Washington Post. Biden ha tenido que hacer el «Sana sana», para contrarrestar la influencia de Rusia y China en la región y así también pidió a Arabia Saudita que incremente la producción de petróleo para bajar el precio del combustible en el mercado internacional, pero particularmente en Estados Unidos. En este tema, se habría llevado un revés como respuesta.

El príncipe Bin Salman dejó claro a Biden que no podrá aumentar su producción más allá de los 13 millones de barriles diarios porque el reino no tiene capacidad adicional para extraer petróleo. El viaje quedó marcado por la foto del choque de puños de ambos mandatarios ya que Biden en su campaña prometió tratar a Arabia Saudita cómo a un par. Biden aseguró haber hablado con el heredero de la corona de una manera franca y directa sobre el tema Kashogi, «Básicamente me dijo que él no era responsable de ello pero le indiqué que yo si creía que lo era» explicó Biden al revelar detalles del diálogo mantenido en privado con el príncipe saudita. Dijo también Biden que el príncipe le aseguró haber tomado medidas contra los responsables. 

FRANCIA: 14.000 hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas de los incendios generados por la ola de calor extremo que castiga al país galo. 18.000 personas han sido evacuadas y 1.700 bomberos siguen desplegados en la lucha contra el fuego. 

 

UCRANIA: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, suspendió anoche a 2 altos cargos de su gobierno por sospechas de traición y colaboración con los rusos. Se trata del jefe de los servicios secretos y de la fiscal general, 2 aliados  históricos de Zelenski. Las autoridades ucranianas investigan ahora más de 600 casos de traición, 60 en las zonas ocupadas por las fuerzas rusas y separatistas. Se conoce que en el caso del jefe de inteligencia, el «traidor a la patria», sería un amigo de juventud del propio Zelenski y la fiscal Irina Benedictova fue quien estuvo a cargo de la investigación de la «masacre de Bucha».

Escucha la nota completa en:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.