«Ese pequeño y pálido punto azul» Cristian Alonso

Nuestro columnista internacional cotidianamente nos informe las principales noticias del mundo.
FRANCIA: El presidente Emanuel Macron, obtiene un acuerdo de principio, para una cumbre entre Vladimir Putin y Joe Biden, para pactar la paz en el este de Ucrania. Estados Unidos exige previamente un alto al fuego en esa frontera. Moscú por su parte y aceptando ese encuentro, se resiste aun a ponerle fecha.

Este acuerdo no fue fácil de alcanzar para Macron ya que ha costado un largo fin de semana de interminables llamadas telefónicas con los diferentes protagonistas de la crisis ucraniana. Aún no teniendo fecha concreta. Paris considera el acuerdo, cómo una victoria. Y que esto podría acaparar el trabajo de los diplomáticos esta semana. Así, está previsto que este Jueves se reúnan el canciller ruso Sergei Lavrov y su homologo estadounidense Anthony Blinken.

Aunque esta mañana el kremlin, templó las expectativas de que un encuentro Putin Biden, sea prematuro. Un porta voz de la presidencia francesa, ha reiterado la aceptación de ambas partes enfrentadas, a sentarse a dialogar, aunque todavía no se dan las condiciones.

UCRANIA: Entre tanto, persisten la tención e incidentes entre el ejercito ucraniano y los separatistas pro rusos del Dómbas y Donesk.

SUIZA: Otro banco suizo en el banquillo de los acusados. Una investigación periodística destapa que el banco «Credit Suisse» tuvo durante décadas fondos ilícitos, provenientes del crimen y el blanqueo de dinero. Un consorcio internacional de medios de comunicación, entre los que figuran el diario francés «Le Monde», el diario argentino «La Nación» y el británico «The Guardián»», ha destapado un nuevo escandalo bancario. Al sostener en su informe que la entidad suiza, tuvo durante décadas fondos ilegales, a fines al blanqueo de divisas y el crimen.

La investigación periodística comenzó a partir de una importante filtración de datos, que llegaron de forma anónima al diario alemán «Sudest ZIting» hace ya algo más de un año. Los informes hablan de mas de 18 mil cuentas bancarias de entre fines de los 40 y el 2010. Y que pertenecen a 37 mil personas o empresas.

AUDIO DE LA COLUMNA:


También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.