«Ese pequeño y pálido punto azul» Cristian Alonso

Nuestro columnista internacional cotidianamente nos informa sobre las principales noticias del mundo.

ALEMANIA: La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harrys, llega hoy a Alemania, donde participará de la conferencia anual de seguridad. Cuyo tema principal será sin lugar a dudas la crisis ruso- ucraniana. Mientras tanto Moscú anuncia nuevos ejercicios militares supervisados personalmente por Vladimir Putin.

En la conferencia que se realizará en Munich (capital del estado de Baviera) al sureste alemán, también participará el secretario general de la ONU Antonho Guterres. Y el presidente de la OTAN, entre otros importantes lideres mundiales. Por su parte, Rusia insiste en que está retirando sus tropas de la frontera con Ucrania, pero no logra convencer a los países de occidente de esta versión.

Por otro lado Anthony Blinken (jefe de la diplomacia estadounidense) acusó a Rusia de simular maniobras militares falsas para enviar más tropas a la región fronteriza. Se supo también que Blinken, aceptó la invitación de Sergei Lavrov (canciller ruso) para seguir discutiendo el tema, en una reunión la semana que viene en Moscú.

BRASIL: Ya se cuentan 117 muertos por las lluvias y aludes en Petrópolis, ciudad cercana a Rio de Janeiro. Las autoridades alertan sobre nuevas precipitaciones en los próximos días. Las peores lluvias en 90 años han dejado un reguero de destrucción y escenas de escalofriantes de calles y laderas convertidas en ríos que arrastraron, automóviles, colectivos con pasajeros y todo lo que se ponía a su paso.

Los cementerios locales, no dan abasto con los masivos entierros, mientras los bomberos continúan con las tareas de rescate con la ayuda de cientos de voluntarios. Hay casi 850 evacuados, ubicados en escuelas y albergues.

CANADA: La policía arrestó anoche a varios lideres del movimiento que se opone a las medidas sanitarias anticovid, que ha bloqueado calles de Ottawa (capital canadiense) por casi 3 semanas. El primer ministro Justin Trudeau aseguró que la protesta ya no tenía nada de pacifica.

PANAMA: El gobierno del país centroamericano, negó rotundamente que se le estuvieran practicando esterilizaciones a mujeres indígenas, sin su consentimiento. Y culpó a la oposición de promover falsas acusaciones, esto, cómo reacción a la denuncia presentada por una diputada del bloque opositor, que señala que una docena de mujeres indígenas, habrían sido esterilizadas sin su consentimiento en hospitales públicos.

La comitiva parlamentaria dirigida por la diputada, habría acudido la comunidad aborigen de Charco La Pava (una zona montañosa al norte del país) para atender un brote de una enfermedad parasitaria en niños. Pero una vez en el lugar, varias mujeres denunciaron las esterilizaciones.

AUDIO DE LA COLUMNA:


También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.