Nuestro columnista internacional hoy nos cuenta de: AFGANISTAN: Reina el caos tras la caída de Kabul (capital del país) y el ascenso de los Talibanes al poder. Las mujeres temen por sus derechos más elementales y las conquistas alcanzadas en los últimos 20 años. Se registraron huidas en masa e incluso gente muerta por caerse de aviones en pleno vuelo. Alemania suspende su ayuda económica y humanitaria con Afganistán. ISRAEL: Continúan los incendios forestales cercanos a Jerusalén, los bomberos trabajan a destajo desde hace ya varios días y afirman que el fuego estaría controlado pero no extinguido. Toda la ciudad está afectada por las densas columnas de humo y huele a quemado.
POLONIA: Se agudiza la crisis diplomática con Israel, por «la reparación histórica» que el país europeo le «debe» al estado Judío, el presidente polaco advirtió a su homólogo israelí que si su gobierno sigue atacando al de Polonia, ello tendrá consecuencias negativas en las relaciones bilaterales de ambos estados. El gobierno polaco expresó en un comunicado vía Facebook, en el que reaccionó a la decisión del canciller Jair Lapid, de llamar a consultas a la encargada de la embajada israelí en Varsovia y lo acusó de actuar guiado por motivaciones políticas. Y escribió: «la decisión de Israel de degradar la representación diplomática en Varsovia, es infundada e irresponsable. Y los comentarios de Lapid enfurecen a todas las personas honestas……» Morawieki (primer ministro polaco) afirmó que los comentarios de distintos ministros (israelíes) contra la ley que pone de algún modo un tope a las indemnizaciones (por los crímenes en Polonia contra los judíos durante la segunda guerra mundial) fomenta el odio a los polacos en Israel. El canciller hebreo recomendó al embajador polaco disfrutar de sus vacaciones en Varsovia y no volver a Israel por el momento.
QATAR: El reino de Qatar y la ONU llegan a un acuerdo sobre el envió de dinero a familias necesitadas de la franja de Gaza, en este sentido se aclaró que el dinero no será transferido a Hamas para ser distribuido entre los mas necesitados. Las familias podrán retirar 100 dólares usando tarjetas recargables que distribuirá la ONU.