«Ese pequeño y pálido punto azul», Cristian Alonso
Nuestro columnista internacional hoy nos cuenta de:
NICARAGUA: El presidente Daniel Ortega fue proclamado (por el frente Sandinista) como candidato a presidente para un cuarto mandato consecutivo. Y su esposa Rosario Murillo «Rosarito». Candidata a vicepresidenta. Todo esto en vistas de las próximas elecciones del 7 de Noviembre. Mientras que sus principales rivales están en prisión.
BIELORRUSIA: Esta mañana fue hallado en Kiev (Ucrania) el cadáver ahorcado, al director de una ONG Bielorrusa que ayudaba a los compatriotas que huyen de su país. Bitali Ishishov, de 26 años vivía en la capital ucraniana, donde fue hallado muerto, la policía local califica al hecho de muerte camuflada de suicidio. La organización de Ishichov, ayudaba a los connacionales en Ucrania, a encontrar alojamiento, trabajo y asesoría legal. Ischichov era opositor al presidente Lukashenko, y tras haber tenido que huir del país por participar en manifestaciones, denunció haber recibido amenazas. El cadáver fue encontrado colgado de un árbol en un parque cercano a su vivienda, en el que acostumbraba salir a correr.
BUQUE HUMANITARIO EN BUSCA DE PUERTO: Desde hace ya varios días un buque humanitario busca desesperadamente un puerto para desembarcar a mas de 500 migrantes rescatados en el mediterráneo este fin de semana. Por su parte el gobierno de Malta, ya rechazó al barco, entanto que el gobierno de Túnez y otros países aún no respondieron a la solicitud, según el porta voz de la ONG S.OS Mediterránea, propietaria del buque a la deriva. Dicha organización humanitaria, le pide a la UE, desbloquear fondos para cuestiones humanitarias de esta índole.
LIBANO: A un año de la explosión que devastará el puerto de esa ciudad capitalina, provocando muerte y destrucción también en un amplio radio del casco urbano de Beirut que dejo una cifra oficial de 214 muertos, la ONG Human right Watch, calificó el hecho de negligencia criminal. Y exige una severa y exhaustiva investigación local. Según un informe de más de 126 paginas, las autoridades portuarias de Beirut, militares libaneses e incluso el propio gobierno de ese país, estaban al tanto de la alta peligrosidad que representaba el aparcamiento de las más de 2000 toneladas de Nitrato de Amonio allí depositadas y que causaron la tragedia.
AUDIO DE LA COLUMNA: