🇮🇷IRAN: Estados Unidos y la Republica Islámica de Irán vuelven a intercambiar fuego durante este Domingo y remonta la tensión en Medio Oriente en la primera escalada en un mes, cuando ya se cumple medio año desde el inicio de la guerra.
Tras un mes de tensa calma, Estados Unidos e Irán volvieron a intercambiar fuego durante este Domingo, cuando Washington Bombardeó 2 lanzaderas en la isla de Larak y Teherán respondió con disparos de misiles contra Jordania y drones sobre una base aerea en Emiratos Arabes Unidos, un fuego cruzado en torno al disputado estrecho de Ormúz.
Estados Unidos había optado por un «giro» hacia la presión economica en lugar de la acción militar, pero terminó atacando lanza cohetes iraníes en la pequeña isla de Larák en el noroeste del estrecho de Ormúz dejando 2 muertos.
Estados Unidos asegura que quiere impedir que Irán coloque minas en el estrecho de Ormúz, pocos días después de haber anunciado que había completado la limpieza de explosivos en la zona.
Los «Guardianes de la Revolución» respondieron por su parte lanzando misiles balisticos contra 2 bases aereas militares estadounidenses en el Reino Jachemí de Jordania, aliado de Estados Unidos en la región.
Teherán también atacó a personal militar estadounidense en una base aerea en Emiratos Arabes Unidos. 6 meses después de iniciado el conflicto, Irán mantiene cerrado el trafico maritimo por el canal del Estrecho de Ormúz y Washington insiste en una operación naval de bloqueo a los puertos iranies.
🇲🇳MONGOLIA: Este fin de semana en la capital mongola (Ulán Batór) concluyó la «COP17» La cumbre de Naciones Unidas sobre «Desertificación», en la que 196 países se reunieron para buscar soluciones para la «Degradación de los suelos», un fenomeno poco conocido pero que afecta al 40% de las tierras del planeta. La postura de «Obstrucción» de los delegados estadounidenses sin embargo bloqueó el avance de las negociaciones.
AUDIO REPORTE CRISTIAN ALONSO: