«Ese pequeñ0 y pálido punto azul» Cristian Alonso

     Nuestro columnista internacional hoy nos cuenta de:

EEUU: Revive el controvertido programa «Quédate en México». De la era Trump, que obligaba a los solicitantes de visa norteamericana, a permanecer en México mientras se resolvía su situación legal. Este programa se había suspendido con la llegada de Biden al poder. Pero ahora un fallo de la corte obliga al actual gobierno a Re implementarlo. Dicho fallo de la suprema corte, constituye un duro revés para la política pro inmigración del mandatario demócrata. Una de las problemáticas que supone la reactivación del programa, es que volverían a la frontera México estadounidense los polémicos campamentos de refugiados que aglutinan a estos «naufragos» en grandes masas y paupérrimas condiciones de albergamiento. Detectándose incluso en estos campamentos, casos de abusos, violaciones, maltrato y otros delitos contra la persona.

AFGANISTAN: Se agrava la crisis en el aeropuerto internacional de Kabul con quienes quieren huir del país. En cercanías de la terminal aerea se agolpan cientos de personas, en tanto que Biden confirmó la retirada total para el 31 de Agosto próximo. Por el peligro constante y en aumento que supone ya la permanencia y aun mas la prolongación de la misma. Se registran, persecuciones, castigos y ejecuciones por parte del régimen Talibán, a quienes forman parte de sus «listas negras».

ARGELIA: El país africano rompe relaciones con su vecino Marruecos acusándolo de llevar adelante acciones hostiles contra su soberanía. Marruecos ha tildado a esta medida de absurda y desatinada. Esta medida fue tomada tras meses de tensiones entre ambos países del Magreb. Lo curioso del caso es que en realidad. No existen las relaciones diplomáticas formales, desde 1994, cuando incluso se edificó un muro fronterizo. Este nuevo episodio diplomático, viene después del discurso del rey Mohamed VI, pronunciado durante el acto del día del trono. En donde el rey marroquí llamó a Argelia a reabrir las conversaciones diplomáticas entre ambos estados, olvidando las diferencias del pasado. Todo esto enmarcado en la postura histórica argelina, de ponerse a favor de los reclamos de independencia y soberanía del Frente Polisario Saharaui. Los habitantes del Sahara occidental. Una ex colonia española, anexada por Marruecos tras la retirada de España.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.