Devastador terremoto en Afganistán deja una cifra estimada y momentánea de más de 1000 muertos.- Por Cristian Alonso

En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.

AFGANISTÁN: La tierra volvió a temblar esta madrugada en Afganistán con un saldo actual y provisorio de 920 fallecidos y más de 600 heridos. El sismo afectó una zona aislada del sureste del país asiatico y la mayoría de las muertes se registraron en una zona fronteriza con Pakistán. El terremoto, que fue de 5,9 en la escala de Richter, convirtió valles enteros de la provincia de Paktika, en el sureste del país, en auténticas fosas comunes para decenas de afganos sepultados por corrimientos de tierra que provocaron los temblores. Esta situación fue agravada por los precarios sistemas de emergencias que han trabajado para intentar rescatar a las personas atrapadas en aldeas remotas, algunas de complicado acceso.  Las autoridades locales ya han advertido que el balance de víctimas podría aumentar drásticamente con las horas. 

ECUADOR: La situación en el país se degrada tras las protestas antigubernamentales que ya llevan por lo menos 10 días, ayer se confirmó la muerte de un segundo manifestante. Un segundo manifestante indigena murió ayer en los choques violentos con la policía ecuatoriana después de 9 días de protestas en reclamo por la suba del precio de los combustibles.  Los enfrentamientos más duros se registraron en el norte de la capial ecuatoriana, Quito, cerca de la universidad salesiana que aloja a los manifestantes. También hubo choques de menor intensidad en otros puntos de la capital. El alcalde afirmó que los disturbios comprometen seriamente la seguridad  y la paz de la capitalina ciudad. El Ministro del Interior ecuatoriano fue más allá con sus declaraciones y dijo que la democracia en Ecuador está en serio peligro. Ante esto, expertos politólogos aseguran que el presidente Guillermo Lazo estaría perdiendo su popularidad y legitimidad. Sin embargo, el presidente ha aceptado el diálogo con la poderosa confederación indigena, quienes fueron los convocantes a las protestas.

 

UCRANIA: “La ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, vive un infierno” así lo afirmó el gobernador de la región. Lo que sucede es que la ciudad está desde hace varias semanas  bajo intensos bombardeos por el intento de las fuerzas rusas de tomar la ciudad. El ejército ucraniano mantiene aún sus posiciones y resistirá lo que sea necesario, afirmó el gobernador

 

Escucha la nota completa en:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.