Desvastador incendio en el Museo Histórico Municipal de SAO

Una tragedia que afecta a toda la comunidad, se perdió el edificio, patrimonio histórico y la mayoría de su acervo. Dolor entre quienes acompañaban su funcionamiento y aportaron testimonios familiares para exhibir.

Un dantesco siniestro consumió en casi su totalidad al edificio del Museo de nuestra localidad, que por la combustibilidad de los elementos utilizados en su construcción, hace mas de un siglo, literalmente consumió buena parte de la estructura y el material que se encontraba en exhibición, muchos de los cuales fueron prestados a la entidad por parte de familias de los primeros pobladores de nuestra ciudad.


De acuerdo a las primeras conjeturas de vecinos, el fuego se inicio sobre las 10 de la mañana y se habría advertido la presencia de 2 adolescentes que habrían merodeado por el sitio, y que tras su partida se notó el inicio del fuego que rápidamente se extendió por el interior de la histórica vivienda.

Tras duro y sostenido trabajo de los bomberos sanantonienses se logró extinguir el incendio y de inmediato los servidores públicos y vecinos procedieron a rescatar documentos, fotografías y objetos que formaban parte del acervo del museo municipal.

Apenas se rescataba algún elemento, vecinos y miembros de la comisión que acompañaba el funcionamiento de museo, procedieron a dejarlos sobre una vereda vecina y limpiaban y trataban de rescatar lo que fuera posible del patrimonio.

En horas de la tarde se pudo advertir que técnicos policiales, registraban y fotografiaban distintos sectores de la histórica vivienda.

Es importante señalar que la casa revestía el carácter de reliquia histórica, toda vez que originalmente fue emplazada en el primer asentamiento de nuestra comunidad en el «Saco Viejo», donde hoy está el puerto de ultramar de San Antonio Este. hacia las 2 ultimas décadas del siglo XIX y luego, tras la mudanza de los primeros pobladores a la «Caleta del Oeste», la vivienda, que era prefabricada, fue desmontada de su sitio original y trasladada y vuelta a armar en nuestra ciudad, que perdió uno de sus tesoros mas preciados.

Primer foto gentileza de Miguel Angel «Jotita» Alvarez.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.