Destrucción, desolación y hambruna en Mariúpol, tras casi un mes de guerra – Por Cristian Alonso

En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.

UCRANIA: 100mil personas permanecen atrapadas la ciudad portuaria al sur de Ucrania sitiada por las tropas rusas, desde hace semanas. La situación humanitaria es insostenible, según palabras del Presidente Zelenskyy. En Jerson (otra de las ciudades mártir de Ucrania) más de 80 proyectiles cayeron en las últimas horas. A la espera de un eventual alto al fuego, unas 100mil personas siguen cercadas en Mariúpol, mayoritariamente rusófona, estratégicamente ubicada entre Crimea (ocupada por Rusia desde el 2014) y los territorios separatistas del Dombas al este del país. Mariúpol, bombardeada desde hace semanas por los rusos, se ha convertido en el símbolo del martirio ucraniano. Se estima que solo anoche cayeron dos super bombas sobre la devastada ciudad, según el Alcalde (quien no ha dado un balance de victimas) las imágenes satelitales muestran el nivel de destrucción reinante en la urbe. Los habitantes que aún permanecen en Mariúpol resisten sin luz, agua ni energía, además de no haber medicina ni alimentos.

FRANCIA: El presidente Macron, ayer Martes sostuvo 2 largas conversaciones (por separado) con los presidentes Putin y Zelenskyy, sobre las modalidades a llevarse a cabo de un posible alto al fuego. El mandatario galo señaló que de momento no hay acuerdo. Mientras Francia se prepara para recibir a más inmigrantes ucranianos refugiados por la guerra, quienes hasta el momento han recibido a 26mil personas. Francia trabaja intensamente en la elaboración y mejoramiento de los planes de acogida de los refugiados según el ministro galo del interior.

UE: La Unión Europea acordó movilizar fondos y tierras, para frenar el aumento de los precios de los alimentos, sector muy golpeado por la guerra en Ucrania.

AFGANISTAN: En Afganistán, a poco de haber comenzado las clases, los talibanes dan marcha atrás, y cierran el acceso al las escuelas de las niñas y mujeres.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.