Daniel García: «Recuperar la carga es el primer paso para los futuros trenes de pasajeros»

Daniel García, Presidente de Tren Patagónico, la empresa estatal rionegrina que hace una semana despacho 250 toneladas de carbonato de sodio, para la minería del litio en la puna Catarmarqueña, desde la planta industrial de Alcalis de la Patagonia ALPAT, en nuestra comunidad, expreso que este despacho es trascendente e historico y el primer paso para el retorno de los trenes de pasajeros. García destacó que este despacho del convoy rionegrino, no solo será históricamente el recorrido ferroviario mas largo de la historia de nuestro país, ya que deberá transitar por ramales de tres operadores diferentes, sino que habida cuenta, que en el desarrollo de la minería del Litio el carbonato de sodio juega un rol muy importante para lograr el producto final, las perspectivas de su logistica son muy interesantes para la empresa ferroviaria provincial. El funcionario señaló también que entre las dificultades que limitan la operación, mas alla de la cantidad de vagones que los sucesivos envíos requieran, la adquisición de repuestos e insumos tanto para el material tractivo (locomotoras) como rodante (vagones) es muy complicada por la situacion económica de nuestro país y las dificultades para importaciones

A la hora de hablar de los trenes de pasajeros y sobre todo teniendo en cuenta el proximo inicio de la temporada estival, la empresa correra un tren semanal entre Viedma y Bariloche, a la vez que se rehabilitará el histórico ramal de «la trochita» desde Ingeniero Jaccobaci, que cuenta con mucha demanda de pasajeros.

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