Comienza en Mariupol la operación de “Rusificación” – Por Cristian Alonso

En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.

 

ESTADOS UNIDOS: Crece la polémica en torno a la actuación de la policía para defender a las personas en la masacre de la escuela primaria de Uvalde, Texas, que costó 21 víctimas. Ahora, la regulación del uso de las armas de fuego está en el centro de la polémica, datos revelan que los incidentes con armas son la principal causa de muertes de niños en Estados Unidos. Dos días después de la nombrada masacre, aumenta el debate y la polémica en torno a la actuación de la policía, a la que padres y familiares de las víctimas acusan de haberse demorado excesivamente. Incluso afirman que, con mayor voluntad, el tiroteo pudo haber acabado mucho antes y evitar así tantas muertes. La polémica con la Asociación Nacional del Rifle sigue en pie, justamente con la convención anual prevista para hoy en el propio estado de Texas, solo a 300 km de Ubalde. Ante las reiteradas críticas, la Asociación ha publicado en sus redes sociales que la culpa de la tragedia la tiene el atacante, un criminal que actuó solo y perturbado sin responsabilizarse por lo ocurrido. Sin embargo, cifras oficiales demuestran que las armas de fuego superaron a los accidentes de automóvil cómo principal causa de muerte entre los niños estadounidenses en términos generales.

CHINA: Un paso más en la escalada entre China y Estados Unidos. Las autoridades chinas se sintieron calumniadas por las palabras del secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo que Pekín representa un riesgo para el orden mundial existente tras conocerse un plan de este país para ampliar su influencia en la región del indopacifico. “Este discurso difunde información falsa, exagera la amenaza China, interfiere los asuntos internos del país e internacionales” dijo el portavoz del gobierno de China refiriéndose al discurso de Blinken, en el que aseguró que su país no quiere una Guerra Fría y prefiere preservar el orden mundial.

 

JAPÓN: El país asiático informó hoy que reabrirá sus puertas a los turistas de 98 países a partir del 10 de junio poniendo fin a un cierre de 2 años por la pandemia. Los viajeros podrán entrar al país en grupos organizados, la decisión se produjo después de que el gobierno anunció la semana pasada que probaría abrir las fronteras  a viajes organizados a turistas de Estados Unidos, Australia, Tailandia y Singapur. 

UCRANIA: Se recrudecen los combates en el país cosaco a la espera de más armamento estadounidense. Un bombardeo de las fuerzas rusas en la ciudad nororiental de Jarkov, ha dejado al menos 9 civiles muertos y 19 civiles heridos. Esta es la segunda ciudad de Ucrania pero, a pesar de los ataques, el control ucraniano no corre peligro pero sí lo está en las provincias separatistas (pro rusas) de Donetsk y Lugansk en el este del país. El gobernador de Lugansk afirma que solo el 5% de su provincia está bajo control ucraniano. 

El gobierno de Estados Unidos se está preparando para enviarle a Ucrania cohetes de largo alcance. Mientras se debate sobre las modalidades de la intervención, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski asegura que se pierde eficacia. Según las autoridades ucranianas, hasta 8 mil soldados han sido capturados por los rusos y ahora se espera poder canjearlos por soldados rusos prisioneros de Ucrania. En las zonas ya ocupadas por Rusia, cómo en la ciudad de Mariupol, ha comenzado lo que las propias autoridades rusas llaman la Rusificación. Este plan incluye por ejemplo adaptar el plan de estudios para los niños. Por otro lado, para los adultos, camiones recorren las calles de la ciudad prestando “información de servicio”´exponiendo la versión rusa de los hechos y la posición del gobierno de Moscú sobre el conflicto en general.

 

Escucha la nota completa en:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.