Belén Riera, secretaria de nivel secundario de la UNTER, denunció la violencia ejercida contra docentes durante una manifestación en la Legislatura de Río Negro. La protesta, parte de un paro de 48 horas, exigía la derogación de las resoluciones 51-53 y 51-54, que Riera considera un ataque directo contra los derechos de los trabajadores de la educación. También criticó la reciente aprobación en primera vuelta del proyecto de ley que busca declarar la educación como un servicio esencial.
En diálogo con Rubén, conductor de 120 Minutos Abriendo Puertas, Belén Riera expuso el contexto de los incidentes ocurridos frente a la Legislatura de Río Negro, donde varios docentes resultaron golpeados durante una manifestación pacífica. La protesta tenía como objetivo rechazar el anteproyecto de ley que busca declarar la educación como un servicio esencial, además de exigir la derogación de dos resoluciones gubernamentales que afectan directamente las licencias médicas de los docentes.
Riera explicó que las resoluciones 51-53 y 51-54 permiten la contratación de una empresa externa para auditar los certificados médicos de los docentes de manera virtual, lo que ha generado gran descontento. «No nos oponemos a la auditoría médica, pero queremos que sea con un auditor presencial, no de una empresa sospechada», subrayó.
también criticó la violencia ejercida por las fuerzas policiales contra los manifestantes. «Fuimos reprimidos sin razón, con gas pimienta y balas de goma, mientras nosotros solo exigíamos ser escuchados y presenciar la sesión», afirmó.
Por otra parte, Riera cuestionó las declaraciones de la gobernadora Arabela Carreras, quien defendió el proyecto de esencialidad y acusó a los docentes de «violentos». «Nosotros no somos violentos, simplemente defendemos nuestros derechos y los de los estudiantes», dijo.
UNTER planea continuar con acciones locales y asambleas en las distintas seccionales para definir los próximos pasos en la lucha contra estas medidas que, según Riera, representan un claro ajuste que afecta tanto a la educación como a otros sectores públicos.
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