Llegan a París ciudadanos europeos evacuados de Sudán – Por Cristian Alonso
En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.
COLOMBIA: La cumbre internacional sobre Venezuela, convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro, concluyó con un acuerdo en torno a puntos básicos. Esta cumbre que había suscitado muchas esperanzas, pero decepcionó por sus resultados más bien escasos y se pide ante todo que se amortiguen las sanciones contra el país sudamericano y se convoque a elecciones para el año que viene.
FRANCIA: Aterriza en París un avión con más de 200 personas evacuadas de Sudán y todos ellos fueron recibidos por la canciller francesa, Katerine Colona. En medio de una evacuación en curso los europeos que llegan a casa desde el país africano, han hablado de su alivio al poder escapar del país envuelto en una crisis política que ha derivado en un conflicto armado que desde hace ya varios días mantiene enfrentados con cruentos combates a fuerzas del ejército regular del país y las milicias paramilitares del grupo de Apoyo Rápido. Algunos testimonios de los evacuados relatan un escenario de terror en el país africano, cuando ellos intentaban huir de los atroces combates. La comunidad internacional ha organizado una operación coordinada para evacuar a los extranjeros y algunos sudaneses. Entre los evacuados se encuentran miembros del personal diplomático de la ONU.
ESTADOS UNIDOS: Joe Biden quiere permanecer en el poder por un mandato consecutivo más. Ha anunciado su candidatura para las presidenciales del 2024, elecciones que podrían repetir el enfrentamiento del 2020 y enfrentar a Biden y Trump. Indiferente a las críticas sobre su avanzada edad, el mandatario afirma que es necesario terminar el trabajo iniciado. Las opiniones en el público estadounidense están divididas sobre si Biden está o no en condiciones de gobernar otros 4 años el país norteamericano.
UCRANIA: Aumentan a 2 los muertos en el ataque ruso contra el museo de la historia en Kupyansk. Autoridades locales afirman que no había instalaciones militares en la zona atacada y que fue una suerte que no hubiera más víctimas
Escuchá el bloque completo acá: