LA TROCHITA

Un viaje por nuestra historia, nuestra cultura y nuestros paisajes, en un recorriendo de más de 40 kilómetros.

 

Poder realizar este viaje es una de las experiencias más valoradas por los turistas argentinos y los fanáticos de los ferrocarriles de todo el mundo.

El trazado original de La Trochita –llamada así por la vía férrea angosta de 75 cm por la que se desplaza- cubre 402 kilómetros entre las ciudades de Ingeniero Jacobacci, en nuestra provincia, y la ciudad de Esquel (Chubut). El primer viaje de este tren a vapor se realizó en 1945 con un servicio que unió ambas cabeceras.

Durante décadas, con el transporte de carga y de pasajeros, el ferrocarril contribuyó a unir y desarrollar la llamada Línea Sur de nuestra provincia. Muchos de los empleados que participaron en la construcción del ramal, luego de terminadas las obras, se quedaron a vivir en las localidades que fueron naciendo a la orilla de las vías. De orígenes diversos, los trabajadores enriquecieron con sus propias costumbres y tradiciones la cultura local.

Ahora, La Trochita permite revivir esa experiencia. Con una formación con capacidad para transportar 120 pasajeros la actual experiencia propone un recorrido de más de 40 kilómetros. Lo hace entre Ingeniero Jacobacci y la localidad de Ojos de Agua, a bordo de una formación que funciona con sus piezas originales, como hace más de 90 años.

Cada tramo (ida y vuelta) tiene una duración de dos horas con una parada de una hora en Ojos de Agua para almorzar. El servicio gastronómico ofrecido por la Cooperativa Ayufin Mapu incluye, entre otras cosas, el popular cordero patagónico.

Los días de salida de La Trochita son los miércoles. El viaje se inicia a las 11:00 hs. y regresa a las 16:00 hs a Ingeniero Jacobacci.

En San Carlos de Bariloche las agencias de viaje venden un paquete que incluye el traslado desde esa ciudad hasta Ingeniero Jacobacci, lo que facilita mucho poder hacer este recorrido.

Este ramal ferroviario de trocha angosta fue construido entre 1934 y 1945 y quedó inaugurado el 25 de mayo de ese año, día en que la primera formación ingresó a Esquel.

De allí en adelante La Trochita se convirtió en un servicio de pasajeros y cargas muy importante y fue fundamental para el desarrollo de los pueblos ubicados a la vera del tendido férreo.

El 30 de noviembre de 1993 el gobierno nacional concretó el cierre del ramal Jacobacci-Esquel, al considerarlo deficitario. Sin embargo, los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro decidieron mantener el servicio en funcionamiento.

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