Esto creo: El domingo nosotros, podemos “mudar nuestra suerte”

Mariano Moreno, el mayor intelectual de la revolución de mayo de 1810, es decir hace 115 años, escribió: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez su suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.o se un carajo

 

En la eterna vigencia del clásico, la realidad vuelve contemporáneos los conceptos de Moreno, habida cuenta que nuestro país está en franca decadencia, y lo triste es que no nos damos cuenta, y al igual que los lo locos, entendemos que nuestro extravío es normal.

Todos nos quejamos de los que gobiernan o participan de las conducciones de los estados nacional, provincial o municipal, porque habitan una realidad totalmente ajena a la que sufrimos los que de sus decisiones depende nuestra suerte o fracaso.

Es importante decir que ninguno de ellos se bajó de un plato volador, sino que están donde están porque un domingo fuimos a una escuela y votamos y como resultado tenemos lo que tenemos, es decir somos “partícipes necesarios”, o sea, somos culpables que estén donde estén.

Albert Einstein decía: “Si insistes con métodos equivocados, no esperes resultados diferentes” y venimos insistiendo en proyectar a quienes nos gobiernan, tanto oficialistas como opositores, que han demostrado categóricamente su inutilidad para servir a sus mandatarios, es decir a nosotros, ocupándose únicamente de su propio beneficio.

Paradojalmente tenemos más requisitos para tomar una empleada doméstica, sin desconsiderar su invalorable servicio, que para un candidato que debe, según Juan Bautista Alberdi, “Administrar el bien común” y que surgió mas por “fumatas” o “mesas chicas” de sus partidos, ya que ninguno puede demostrar que surgió de la voluntad de sus seguidores.

El próximo domingo deberemos ir a una escuela a votar, y esta elección a pesar de ser legislativa, puede permitir que nuestra voluntad al sufragar, permita continuar o cambiar el rumbo del gobierno y seguir la decadencia o iniciar un camino para salir de ella.

Según una vieja definición, la política es “el arte de consensuar”, por lo que creo que lo mejor que nos puede pasar es que el pueblo en su sabiduría, decida reducir mayorías y oficialismos que convierten congreso, legislaturas o Concejos Deliberantes en simples “escribanías”.

El hecho que nuestro voto proyecte a Senadores y Diputados Nacionales, “de cada pueblo un paisano”, enriquecerá la faena legislativa ya que obligará a oficialismo y mayorías a “porotear” con los tribunos surgidos de opciones electorales ajenas a los grandes partidos políticos.

Ellos garantizarían que, de una buena vez por todas, se haga “Política” y no “Negocio”, que las mayorías se han ocupado de instalar como su prioridad.

Es importante votar el próximo domingo, es la única herramienta que tenemos los que “pagamos la fiesta”, no votar es favorecer a los que tiene sus aparatos que les permiten su supervivencia, es hora que ”no vuelva la burra al trigo”, que los que nos usaron se queden “como con bronca y junando” y proyectemos a los que nos permitan “mudar nuestra suerte”. JULIO RAMÓN ALCALDE.-

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.