Embajador ruso repudiado en Varsovia, durante un acto por el fin de la guerra en Polonia. – Por Cristian Alonso
En un nuevo bloque de “Ese pequeño y pálido punto azul”, Cristian Alonso nos informa las principales noticias de todo el mundo.
ALEMANIA: El canciller alemán Olaff Scholz, recibió en Berlín(Capital alemana) al presidente francés Emmanuel Macron. Los líderes pidieron un alto al fuego en Ucrania, para poder impulsar las negociaciones de paz; Mientras en el terreno de campos de batalla, las hostilidades no cesan.
UCRANIA: Los ataques no se detienen en la ya devastada ciudad portuaria de Mariupol. Fuentes de la alcaldía señalan que tras finalizar la evacuación de civiles de la planta de Azovstal(ubicada en el parque industrial de la ciudad), las tropas rusas destruyeron un puente que servía para evacuar y así evitar que los soldados ucranianos abandonen las instalaciones fabriles. En la región del Donbass, se han intensificado de manera exponencial los combates y la guerra que ya se vivía en la zona desde hace 8 años. Las agresiónes han alcanzado a decenas de civiles, cuyas casas van quedando destruidas en la medida que los ataque de artillería y bombardeos se hacen mayores. Toda la zona de la provincias de Lugansk permanece totalmente militarizada y los ataques son continuos. Los rusos han logrado en las últimas horas controlar algunos pueblos y aldeas de la provincia del Donbass.
UE: En su visita a Alemania, el presidente francés propuso la creación de un Club europeo, que vaya más allá de los 27 miembros de la Unión Europea y que se amplíe a aquellos países del viejo continente que compartan los mismos valores, con el fin de crear una Europa más fuerte. También sostuvo que no es realista que Ucrania se incorpore al bloque comunitario en un futuro próximo, ya que los 27 miembros se han mostrado unidos en el respaldo a Kiev. Macron propone ahora un nuevo mecanismo de cooperación, «Aunque le diéramos mañana el status de candidato a Ucrania, el proceso será iniciado y espero que avance rápido, todos sabemos muy bien que el proceso de incorporación llevaría años, de hecho décadas». Dijo Macron.
POLONIA: Manifestantes a favor de Ucrania, durante un acto en Varsovia(capital polaca). Manifestantes arrojaron pintura roja al embajador ruso, cuando el diplomático se presentó en el acto del día de la finalización de la II Guerra Mundial. El diplomático increpó a la multitud que lo abucheó, gritándoles que se sentía orgulloso del gobierno y país al que representaba. Los manifestantes polacos le tiraron pintura roja y lo trataron de “Faccista y asesino”, dichos incidentes empañaron los actos de este Lunes.
Escucha la nota completa en: