En el bloque artístico y cultural, Florencia Ryndycz nos cuenta lo siguiente:
Hoy se cumplen 165 años desde que se inauguró el primer Teatro Colón de Buenos Aires, el 25 de abril de 1857, con la puesta de la ópera “La Traviata”, del italiano Giuseppe Verdi. Esta primera sede estuvo en terreno que hoy ocupa el Banco de la Nación Argentina, frente a la Plaza de Mayo.
Este primer edificio fue obra del arquitecto Charles Henri Pellegrini y contaba con capacidad para 2.500 personas, distribuidas en 64 palcos, 441 plateas, 114 tertulias, 240 cazuelas y 250 lunetas paraíso.
Aquella primera función de “La Traviata” fue interpretada por la soprano Sofía Vera Lorini, Enrico Tamberlick y Giuseppe Cima, barítono que incluso se animó a interpretar algunos versos del Himno Nacional en la noche de presentación.
Aquel viejo Teatro Colón cerró sus puertas el 13 de septiembre de 1888 con el estreno de “Otello” de Verdi, para dar paso a un emprendimiento más grande que desembocó, veinte años después, en el actual edificio de la calle Libertad.
Durante los veinte años en los que el Colón estuvo inactivo, el Teatro de la Ópera, fue el protagonista de las temporadas porteñas, alimentado por la creciente inmigración, con una competencia intensa por parte de otras salas.
El 25 de mayo de 1908 fue la noche de apertura del actual Teatro Colón con otra obra de Verdi, “Aída”. Este edificio ocupa un área de 63.408 m2. La fachada está dividida en tres franjas horizontales: la inferior o base, que tiene 8,50 metros de altura; la del medio, que tiene 9,20 metros, y la superior, que tiene 5,50 metros.
Entre los datos curiosos se descubrió que dicho teatro posee un telón de 700 kilos elaborado en 1936, los dos primeros arquitectos murieron exactamente a la edad de 44 años y antes de culminar la obra, esto fue atribuido a una maldición es por eso que algunas personas querían demoler el edificio y aunque fue difícil conseguir un reemplazo para el último arquitecto debido a las creencias supersticiosas, el seleccionado tenía a su favor el hecho de ser mayor de 44 años cuando comenzó. El pintor, Raul Soldi, no cobró honorarios por pintar la cúpula.
El teatro realiza periódicamente un encuentro entre los directores y músicos que conocen la sala para evaluar el nivel de acústica del espacio. En el año 2010, el teatro recibió el primer lugar internacional en acústica para ópera. Nuestro Teatro Colón está en el ranking de los mejores teatros de ópera del mundo, compartiendo fama con la Scala de Milán, la Ópera de París, la Ópera Estatal de Viena, la Royal Opera House de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York.
El bloque artístico y cultural forma parte de 120 minutos abriendo puertas, lo podés escuchar en vivo los lunes, miércoles y viernes a las 11 de la mañana.