Nuestro columnista internacional, cotidianamente nos informa de las principales noticias de todo el mundo.
PORTUGAL: Este Domingo tendrán lugar las elecciones legislativas en el país luso, donde el actual mandatario del país, el señor Antonho Costa buscará su reelección cómo primer ministro. Costa en su mandato, además de lidiar con la pandemia, le tocó estar al frente de la presidencia europea que en 2020 estuvo a cargo de Portugal, y cómo tal enfrentó la coordinación de políticas comunes del bloque comunitario, en los peores momentos de la pandemia.
EEUU: Estados Unidos, amenaza a Rusia, con desconectar Nord Stream 2, y reitera su apoyo a Ucrania. Durante una llamada telefónica al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Joe Biden reiteró a su homologo europeo, el apoyo a Ucrania en la disputa con Rusia en caso de invasión. Ambos lideres hablaron de la factibilidad de aumentar el apoyo macroeconómico prestado por Washington. Mientras tanto Estados Unidos amenazó a Rusia, con desconectar el gasoducto Nord Stream 2.
Con respecto al Nord stream 2, seguimos manteniendo conversaciones con nuestros socios alemanes, afirman desde la casa blanca. Si Rusia invade Ucrania, de una manera u otra. Nord Stream 2, no avanzará. De hecho, Alemania parece dispuesta a apoyar esta medida si la crisis continua. Sin embargo este tema es muy polémico, y podría traer divisiones en el viejo continente. Por ahora Rusia sigue acumulando tropas en la frontera con Ucrania, incluyendo en el lado bielorruso.
RUSIA: Rusia, no tiene planes de invadir Ucrania, ni ningún otro pais, lo afirmó Vladimir chichov, embajador ruso en la UE. Según el diplomático ruso. Todo es una parafernalia occidental, en la que se busca la ampliación a toda costa del bloque de la OTAN hacia el este y desestabilizar la región.al tiempo que el ministro de asuntos exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirma que si de su país depende no habrá ninguna guerra.
UCRANIA: debido al despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania, la situación sigue siendo tensa y los países occidentales, intentan persuadir a Moscú para que disminuya la tensión. Mientras tanto en Ucrania, las autoridades nacionales mantienen en vilo a la población en general, al sostener la real posibilidad de un enfrentamiento bélico con la vecina Rusia. Y debido a ello, un 48 % de los ciudadanos ucranianos, cree que la guerra es una amenaza muy real. Un 39 % cree que no se producirá una invasión. Mientras un 12 % no opina.