«Ese pequeño y pálido punto azul», Cristian Alonso
Nuestro columnista internacional, cotidianamente nos informa sobre las principales noticias de todo el mundo.
ALEMANIA: En una reunión realizada en el día de hoy en la ciudad de Berlín, capital de Alemania, entre los ministros de relaciones exteriores de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unid sobre la crisis entre Rusia y Ucrania. El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó las palabras ya pronunciadas por el presidente de su país, Joe Biden, sobre que Rusia obtendrá una respuesta contundente por parte del país norteamericano y sus aliados de la OTAN, en caso de una incursión militar rusa a territorio ucraniano.
Horas antes, Moscú, había rechazado los comentarios del mandatario estadounidense, después de que Biden prometiera una respuesta severa en caso de un ataque militar ruso contra Ucrania. Cabe destacar también y por ultimo, que de momento Rusia descarta esa posibilidad.
Rusia: En medio de la Crisis con la alianza de la OTAN, por la cuestión ucraniana, el gigante euroasiático anunció ejercicios militares navales, que incluirán más de 140 buques de guerra y a unos 10 mil soldados desplegados en el atlántico, el ártico, el pacifico y el mediterráneo. Mientras mantiene a más de 100 mil soldados estacionados en la frontera con Ucrania.
Por su parte Estados Unidos autorizó a los países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania) a enviar a Ucrania armamento de fabricación norteamericana. Las cantidades y tipo de armamento, no fueron especificados por parte de las autoridades estadounidenses. Un alto funcionario de Lituania, confirmó que el envío por parte de su país, ya había comenzado hace días. Y explicó que su país podría munir de misiles tierra aire a Ucrania.
ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO: El papa emérito Benedicto XVI, es acusado en Alemania (su país de origen) de encubrimiento de casos de pedofilia en la iglesia católica alemana. Cuando el ex jefe de estado (del Vaticano) y sumo pontífice ejercía en su país cómo arzobispo. El papa Francisco expresó su vergüenza y consternación y dijo que la santa sede investigará el asunto con detenimiento y minuciosidad.
POLONIA; El país centroeuropeo deberá pagar una multa a la UE, de 69 millones de Euros por permitir las actividades de la cámara disciplinaria de los jueces en ese país miembro de la unión supranacional, ya que esto limitan las libres acciones de los magistrados polacos. Polonia tiene ahora 45 días para cancelar la multa. Si en cambio Polonia, no paga, la unión Europea podría retener el monto adeudado, del fondo económico que el ente comunitario aporta a ese país miembro.
AUDIO DE LA COLUMNA: