LOS AUXILIARES DE GUARDAS AMBIENTALES MUNICIPALES APORTANDO A LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL DEL ANP
La Municipalidad de San Antonio Oeste estableció, mediante convenios, que alumnos próximos a recibirse de las carreras del Profesorado en Ciencias Biológicas del Instituto de Formación Docente y Continua, y de la Licenciatura en Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue contribuyeran al cuidado de puntos críticos del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, a través de pasantias rentadas.
Los nueve alumnos seleccionados fueron designados para que los Guardas Ambientales provinciales los capaciten en la comunicación de la importancia de conservar los recursos naturales únicos que posee el Área Natural.
Fueron asignados a tres puntos clave, «La Lobería de Punta Villarino», que suele alcanzar indices de mil personas visitándola pocos días; y el segundo punto es el área crítica para aves playeras denominado “Los Álamos” donde permanentemente hay circulación de personas por playa y se debe regular el transitar según la altura de la marea.
Finalmente algunos cumplen funciones en el Biomóvil ubicado en la plaza Luis Piedrabuena de Las Grutas, donde los visitantes pueden tener una experiencia audiovisual y de realidad virtual sobre las distintas Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Río Negro, además de recibir instrucción ambiental.
Para la mayoria de los pasantes esta actividad se constituye en la primera experiencia laboral específica a la competencia de sus carreras, y a la vez se están formando como recursos humanos fundamentales para un municipio que aspira a ser un destino turístico sustentable donde el ambiente es la base de toda la actividad.
PRENSA MUNICIPIO DE SAN ANTONIO