22 plantas medicinales que puedes cultivar en casa.

 

 

No solo evitarás gastar tiempo y dinero en ir a comprarlos, sino que además te podrás asegurar que son cultivados ecológicamente para no dañar tu salud de forma innecesaria.

https://muhimu.es/salud/22-plantas-medicinales-cultivar-en-tu-casa-aunque-sea-pequena/

Sería ideal poder disponer en casa de un pequeño huerto cuyos frutos fueran remedios medicinales naturales. Lo que quizá no sabías hasta ahora es que puedes tenerlo.

Tés, condimentos o cataplasmas son algunas de las 22 plantas medicinales que vas a encontrar más abajo; todo, con el fin de encontrarte mejor.

1. Ajo

Cultivar ajo no es muy laborioso y se puede plantar en prácticamente cualquier época del año. Recuerda mantenerlo con abundante luz y bien regado.

Propiedades

Antioxidante, mejora los niveles de colesterol, combate la congestión nasal, reduce la presión sanguínea, combate enfermedades como los resfriados, desintoxica el cuerpo de metales pesados como el plomo y puede prolongar la vida.

2. Ajenjo

Tierra arcillosa y un poco de sombra es lo que necesita esta planta que se adapta a climas adversos y cuyas propiedades son amplias: combate el dolor menstrual, el mal aliento, la anemia, la indigestión, la falta de apetito, etc. Además, recuerda que también repele los insectos, piojos incluidos. Es más, ciertos estudios están demostrando sus poderes medicinales contra el cáncer.

3. Albahaca

Se puede plantar en macetas, mantener en semi sombra y regar abundantemente. Se reproduce por esquejes o semillas y hay que plantarlo en tierra con buen drenaje, y abonar regularmente. Es muy sensible al frío, por lo que se puede criar perfectamente en interior.

Propiedades

Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calma los dolores de estómago y espasmos intestinales. La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre. El té de albahaca hace producir más leche en las madres lactantes. El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso. Además, su mayor uso está en la lucha contra la fatiga y la depresión, por su valor como activador del sistema inmune.

4. Aloe vera

Se planta en macetas con buen drenaje, no necesita un cuidado excesivo, pero es una planta esencial para tener en casa ya que alivia cualquier quemadura y ayuda a eliminar cicatrices.

5. Apio

Le gustan los climas cálidos y la tierra con muchos nutrientes, se puede plantar en maceta.

Además, tiene acción diurética, sirve para combatir el estreñimiento, alivia la acidez estomacal, es una fuente de calcio, disminuye el colesterol, repone los electrolitos perdidos en la actividad física y tiene propiedades anti-inflamatorias.

6. Árnica

Plántala con tierra arcillosa y en un lugar donde le dé la luz, pero siempre y cuando no esté al alcance de los niños y animales domésticos porque es tóxica.

Es un potente anti-inflamatorio que generalmente se usa por vía tópica para el tratamiento de hematomas, esguinces, inflamaciones causadas por picaduras de insectos y en enfermedades reumáticas.

7. Bardana

Bardana

Necesita tierra profunda; debido a que sus raíces crecen bastante, no soporta bien el trasplante. Le gusta la tierra abonada, la semi-sombra y se puede cultivar en macetas profundas. La bardana se suele utilizar para problemas dermatológicos, artritis e infecciones.

8. Diente de león

Crece de forma natural en muchos jardines y su flor es dulce. Es un planta comestible desde la raíz a la flor y con muchas propiedades. Para conseguirla podemos usar las semillas quitándolas de los pompones y se puede sembrar en cualquier suelo y condición, ya que es un planta muy resistente.

La hoja del diente de león tiene más hierro y calcio que las espinacas. Tiene muchas propiedades, pero la más conocida es la estimulación de la actividad hepática.

¡Cuidado! No utilizar el diente de león, si estás embarazada o llevando un tratamiento con antibióticos, anticoagulantes, o fármacos protectores gástricos que contengan litio.

9. Hierbabuena

Se adapta muy bien a diversos climas y tan solo necesita luz y mucha humedad. Es útil para tratar casos de diarrea; también recomendada su aplicación para aliviar cólicos estomacales. Posee propiedades carminativas, ya que favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de meteorismo y flatulencias.

Además, la hierbabuena es un sedante suave, por lo cual es perfecta para tratar casos de nerviosismo y también situaciones de ansiedad o dificultades al dormir. Eso sí, no dejes de tenerla presente para los tratamientos de las vías respiratorias, porque contiene algunos componentes que son poderosos expectorantes.

10. Hinojo

Cultivar hinojo es fácil a partir de la misma semilla y puede llegar a medir hasta 2 m de altura, también le encanta el sol y el suelo seco y rico. Esta planta es un calmante digestivo. Por esto, los restaurantes indios colocan en la mesa pequeños recipientes de semillas de hinojo para masticar después de cenar. Su ingrediente activo es el anetol, relaja los músculos del estómago y facilita la digestión.

11. Jazmín

flor-de-jazmin

Los jazmines son plantas de climas cálidos y prefieren el sol a la sombra. La tierra debe tener buen drenaje y estar bien nutrida. Tenemos que buscarles un lugar con el espacio suficiente para que sea más sencillo cuidarlos. Le pondremos una cerca o postes para que se pueda sostener la enredadera. Es recomendable que la distancia que pongamos entre cada jazmín sea de dos metros y medio.

Se utiliza en medicina natural para eliminar el estrés y la depresión. Las flores frescas contiene sustancias con propiedades afrodisíacas y en té (muy popular en China) acelera el metabolismo lo que ayuda a la pérdida de peso, la depuración de toxinas y la digestión.

12. Lavanda

Hay que plantarlo en macetas con tierra de buen drenaje y le gusta el sol. Sus efectos positivos son  enormes: calmante y relajante, ayuda en la lucha contra la ansiedad, el insomnio y la depresión. Es antiséptica y anti-inflamatoria, aromatiza y sirve para mantener los insectos alejados.

Asimismo, el té de lavanda ayuda a mejorar la inflamación de vejiga y problemas urinarios, los paños de agua de flores de lavanda reducen los niveles de dolor de cabeza y el aceite de lavanda ayuda a aliviar el reumatismo.

13. Manzanilla

Es fácil de cultivar, crece bastante bien en cualquier tipo de suelo y a pleno sol. Es un buen remedio para el dolor de cabeza, dolor de muscular o el dolor de estomago. El aceite esencial de manzanilla contiene más de 120 componentes medicinales.

14. Melisa

Pariente de la menta, no requiere de muchos cuidados: tan solo poner en semi sombra, ya que no le gusta el frío. Es una planta que se propaga por las raíces que salen de las ramas, poniéndolas en la tierra crea nuevas plántulas. Sedante,antidepresiva, estimulante digestiva, vasodilatadora periférica, diaforética, reconstituyente y relajante del sistema nervioso, antiviral y antibacteriana.

Se toma una taza de hojas verdes frescas o secas 3 veces diarias para la depresión, el agotamiento nervioso, la indigestión o las nauseas.

15. Menta

menta

No requiere de muchos cuidados: poner en semi sombra, resiste el frío, la sombra, la falta de agua y acepta suelos con pocos nutrientes. Por ello, las mentas son plantas muy fáciles de cultivar con tierra fértil y abundante agua.

Es utilizada como digestiva y como calmante de trastornos gastrointestinales y para reducir resfriados. Estimula los sentidos y mejora el humor. Como infusión es excelente para hacer la digestión, tratar resfriados y quitar el hipo. También funciona para aliviar dolores de cabeza, migrañas o dolores causados por contusiones.

Las hojas en infusión se emplean contra el insomnio. Los tallos machados son eficaces contra las picaduras de insectos. Se aplica casi siempre en forma de infusión, aunque para la piel se utilizan compresas húmedas. Además, repele hormigas, pulgones y algunas otras de las plagas más comunes en las plantas.

¡Cuidado! No se debe consumir durante el embarazo, ni dárselo a menores de cinco años.

16. Orégano

Crece en todo tipo de climas, sólo necesitan suelo húmedo fértil. Le gusta la luz pero también tolera la sombra. Se propaga rápido y crece bien en macetas. Se usa para perder peso, promocionar el sistema digestivo, tratar la infección de la sinus y el dolor de muelas. Es antibacterial, antioxidante, antihongos, antiinflamatorio,antihistamínico (para ayudar en el tratamiento de la alergia), alivia enfermedades de la piel, disminuye los cólicos menstruales, alivia malestar estomacal, estimulante inmunológico.

Su té alivia la tos, indigestión, calambres musculares y dolores de cabeza, y es antifúngico.

17. Ortiga mayor

La planta prefiere un suelo húmedo y rico en nutrientes, parecido al suelo fértil del bosque templado. Las hojas tiernas son muy nutritivas, podemos eliminar los pelos cociéndolas. Es un alimento recomendado para las mujeres embarazadas y lactantes; también es un remedio casero para la anemia, debido a su alto contenido en hierro. Es muy útil para fortalecer la sangre y el hígado.

La infusión de ortiga es un remedio casero para la gota, anemia, edema, eczema, cálculos o piedras en el riñón e inflamación urinaria.

18. Perejil

Le gusta el sol, el agua y el buen abono. Es un potenciador del sistema inmunológico y reduce el mal aliento. Para consumirlo, solo debemos machacar unas hojas y comerlas, aproximadamente una cucharada diaria seria lo adecuado.

Es excelente para realzar el cabello oscuro y resulta un buen antídoto contra la caspa. Los que tienen la piel muy grasa pueden aplicarse tanto una crema nutritiva anti-acné a base de perejil y lavanda como leche de menta y perejil. Este tratamiento, combinado con una mascarilla facial de frecuencia semanal, puede producir resultados muy notables. También, a base de perejil, se elaboran lociones para los ojos y contra las arrugas y un excelente líquido para limpiarse la boca.

19. Romero

romero

Le gusta el sol, en maceta grande y con buen drenaje, no necesita mucho abono ni agua. La forma más fácil de tener una planta de romero es por esqueje. Se hace con él un eficaz remedio contra la caspa que, como magnífico acondicionador y tónico del cabello, deja el cabello brillante y con aspecto sano; además puede prepararse en casa.

El romero también es bueno para tratamientos faciales al vapor, para echarlo en el agua del baño y para darse friegas en la piel. El romero se usa para tratar la hipertensión arterial, el sobrepeso o la caída del cabello. Es muy bueno para problemas digestivos, anti-espasmódico, sedante, tónico, diurético y estimulante del sistema nervioso.

20. Salvia

Como su propio nombre indica es la que salva, por lo que nos encontramos ante la hierba curativa por excelencia. No le gusta el frío, por lo que hay que ponerla al sol y en interior, poco riego y tierra mas bien calcárea.

Se utiliza en infusiones para excitar las secreciones y tonificar el sistema nervioso. Alivia la atonía del estómago y de los órganos digestivos, la diarrea, las dispepsias inveteradas, los vómitos nerviosos, los resfriados, los catarros, las fiebres nerviosas, la gota, el reumatismo crónico y la congestión cerebral.

Favorece la cicatrización de las úlceras de las piernas y activa la circulación sanguínea.Eficaz en la diabetes, disminuye el azúcar en la sangre. También se utiliza en tratamientos de enfermedades convulsivas y de cólicos intestinales, así como en el tratamiento de artritis y para reblandecer tumores y durezas del bazo.

 

21. Tomillo

Le gusta el sol, un buen drenaje, poca agua y la tierra mas bien calcárea. Con él se hace un tónico facial refrescante y astringente, un baño de pies relajante y un buen aditivo para el agua del baño, además de un champú delicioso.

22. Zanahorias

Necesitan mucha luz y la tierra no puede tener piedras o escombros para que la raíz pueda crecer sin obstáculos, tierra que drene bien y con profundidad para que pueda crecer bien. Es un alimento perfecto para tratar los trastornos hormonales, combate los resfriados y tiene efectos en el funcionamiento del intestino: es antidiarreico, pero en exceso termina teniendo el efecto contrari

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.